Visitors

Free counters!

Seguidores

martes, 14 de septiembre de 2010

Visual Kei

El Visual Kei (ヴィスーアル系, Visual Kei?) es una Tribu urbana creada en Japón. Exactamente El término Visual-Shock (en sus principios) fue llamado así el día en que el disco “Blue blood” de la banda consagrada X-Japan, salio al mercado con el subtitulo “Psychedelic Violence, Crime of Visual-Shock”. El ultimo termino fue usado para darle nombre a ese estilo no obstante ya habían bandas antes que “X-Japan” Que compartían su estilo, pero antes del 21 de abril de 1989 solo eran bandas Glam, góticas, punk, entre otros estilos que no eran japoneses, pero los integrantes de aquellas bandas lo eran.

El Visual kei es un estilo netamente estético, donde se busca la individualidad en todos los integrantes de las bandas, ya que en Japón en esa época estaba prohibido resaltar de la masa, el Visual kei va en contra de esas barreras y esa estúpida manera de pensar.

Suelen vestirse de maneras afeminadas o andrógenas con el pensamiento de que hombres y mujeres, lo mismo, los mismos derechos el mismo camino, no hay divisiones, etc.

Musicalmente hablando este estilo varia, no se puede llamar música “visual” cuando la música no se ve, sin embargo, estas bandas tienen la particularidad, de que cuando se oiga uno de sus temas se sepa de inmediato y sin ver PV,s que se trata de una banda de Visual kei..

No obstante también es muy fácil distinguir que obviamente, son diferentes bandas y por ende también diferentes estilos de música y estética y es por eso que el Visual Kei se divide en diferentes ramas, que tienen diferentes propósitos al tocar e interpretar canciones o a la hora de escoger la estética para sus grupos.

El estilo que empezó fue netamente el “Visual kei” pero con el nombre de “Visual Shock” fue X Japán.





Se caracterizaron por usar vestimenta Glam, Punk entre otros estilos anexos, o parecidos.

Elegant Aristocrat Gothic Kei

El nombre del estilo “Visual Shock” cambio a “Visual Kei” gracias a Manabu Satou (Conocido como Mana) quien lo cambio para llamarlo de una vez por todas “Estilo visual” Que es la traducción de “Visual kei” Junto con ello, le puso también nombre a la rama que su grupo “Malice Mizer” Representaba, como se vestían un estilo Gótico y aristocrático (El príncipe(Ouji kei), el Pirata, el caballero, el bufón, la muñeca) además de ser bastantes elegantes el estilo de ellos se denominó “Elegant Aristocrat Gothic Kei” este estilo fue creado en agosto de 1992.


Musicalmente esta clase de bandas intentan mezclar, sonidos de violines y melodías elegantes, con toques de heavy metal.

Otras Bandas con este estilo que sean conocidas son sin duda Lareine y Versalles.


Cabe destacar de que el hecho de que uno de los integrantes se vista de Mujer no es símbolo de travestismo, por que en miles de años atrás había una clase de teatro llamado “Kabuki” en donde sus actores eran solo hombres y si había algún papel femenino este era interpretado por un varón., y de allí entonces la puesta en escena de estas bandas, de que uno de sus integrantes (o más) se vista de mujer.

También en la epoca del barroco algunos principes vestían de mujer, no por ser afeminados si no que la imagen femenina era simbolo de belleza y clase en esa epoca, y si hablamos de que genero tiene más belleza es obvio que la mujer.

Sus maquillajes son estilo Gótico y estrafalario, sin verse grotescos, si no con el maquillaje necesario que su estilo requiere usan mucho el negro en los labios, o el color de sus ropas y cabello en ellos, (cabe destacar que también tiñen sus cabellos con colores azul, naranjo rojo o negro).

Se presume que había una banda llamada “Visual Scandals” y que esta dio inicio al nombre del estilo, sin embargo, nadie le dio auge a eso, puesto que era solo un nombre a la banda, que también jugaba con la estética, pero tuvo que repetirse el termino “Visual” En el segundo disco de X-Japan para que el nombre del estilo de estas bandas quedara definitivamente puesto.



Malice Mizer



Lareine

Angura kei

También en esta época nace el Kabuki-rock antiguamente llamado, a Angura Kei.
Su primera banda exponente ya con el nombre puesto fue Inugami circus Dan” Curiosamente la lider y vocal de la banda es una mujer llamada Inugami Kyouko.

Este estilo y gracias a su banda fundadora fue creado en diciembre de 1994 gracias a un anuncio de revista, el anuncio fue escrito por Akira el baterista del grupo.

El término angura viene del underground(subterráneos)

Esta clase de bandas tiene una fuerte influencia de la propia cultura japonesa, usan Kimonos, traje de escolares en tiempos antiguos, y maquillajes blanco y negros, y con toques de rojo, como muy geisha y samurais.

pero Inugami se caracteriza por darle ese toque macabro, con la vocalista con su kimono mal puesto, y un maquillaje exagerado, aparte de tbn hacerle auge a los espiritus antiguos de los cuentos de miedo japoneces (el paraguas con un solo ojo un clasico xD , diferentes fantasmas japoneces famosos en su cultura)

El propósito de esta clase de bandas es alejarse lo más posible de las influencias extranjeras, por ende tratan también de alejarse del estilo gótico, concervando su estilo con trajes puristas japoneses.

Bandas de este estilo son, Inugami Circus Dan, Onmyouza, Kagrra, GuruGuru, Eikagan, Biruahana entre otras.



Inugami Circus dan



Kagrra

Oshare Kei

Tomoe Shinohara una cantante infantil que era famosa en los años 90 (algo así como Xuxa xD) usaba ropa de colores vivos desde rosado hasta amarillo con una estética bastante Infantil.

En su honor aparecieron bandas que vestían igual que ella, y el estilo Oshare antes tenía el nombre de “Shinoraa” en honor a su creadora (Tomoe)

Las bandas de este tipo tuvieron fama temporal, y luego se extinguieron para luego renacer con el nombre de decora (en el estilo libre) y Oshare para las bandas visual kei, pero la particularidad de este estilo y el molde es que las bandas de Visual kei le dieron el toque Dark, a este estilo mezclando los colores vivos con el negro.
Su Música es una mescla de sonido de bandas punk, y una melodía alegre y feliz.

Tratan de no exagerar con el maquillaje ya que sus ropas de por si exageran, y ni hablar de sus peinados, que incluso han de llegar a mezclarlo de muchos colores a la vez.



Tomoe Shinohara





an cafe

Eroguro Kei

La palabra “Eroguro” es literalmente el significado de “Erótico y Grotesco” en el Eroguro puro el músico usa maquillaje corrido para darle un aspecto macabro, casi psicótico , sus trajes suelen ser pantis medias rotas, tela rasgada latex ajustado y puntas metálicas ya sea en un collar o bozal (si por que a esos extremos llegan) o en la misma ropa.

Se ponen lentes de contactos blancos ya sea con o sin pupilas

Y para darse una idea sus ropas se acercan un poco a lo que es ropa de estilo metal industrial.

se presume que sus inicios fueron con la banda Cali=gari
pero sin duda, el exponente más conocido es dir en grey sobretodo en Obscure






El eroguro tiene muchas subdivisiones, y se aleja del estilo puro para dar paso al Major kei, al Nagoya kei, al Deburo kei, etc.

El Major Kei que viene del Eroguro se caracteriza por simplificar el estilo eroguro puro, usan la misma clase de maquillaje y peinados , pero su vestimenta cambia a una simple camisa o polera rasgada y jeans rotos ya sea azules, blancos o negros, y con 2 o más cinturones con metales y su infaltable cadena…reemplazan las botas por simple zapatillas de caña.



Mucc (aun q estos se clasifican en el angura , pero como esta foto estaba más major kei q sus vestimentas convencionales pos lo puse como ejemplo)





El Nagoya Kei , se denomina así por que se inicio en la ciudad de Nagoya este estilo por más de una banda, se caracterizan por sus vestimentas de terno, sombreros, y aspecto formal pero oscuras en sus ropas mientras que sus maquillajes varían según la canción. que porsupuesto no son canciones alegres y por ende su maquillaje es de estilo oscuro





Deburo kei , se caracteriza poer, bajarle los colores al cabello que generalmente se usa en el eroguro, también le bajan al tipo de maquillaje , solo suavizan un poco la estética del eroguro puro sin cambiarlo por completo.




D´espairs ray

Kurafuku kei literalmente siginifica "Estilo de ropa negra" es el opuesto al White kei sus canciones son mucho más depresivas que las de las bandas kotekote.

bandas como estas vendrían siendo Buck Tick Luna sea entre otras (se dieron cuenta que Buck tick esta antes de X japan y se encacilla en esta categoría? eso fue por que X Japan consagro el termino, y de allí comensaron a encacillarce diversas bandas en diversos estilos).



Luna sea aun que despues se fueron a Major Kei como lo muestran en esta foto.

El Kurafu Kei son una extención de Kurafuku kei pero a la ves de ser oscuros , mesclan con lo divino por ende sus vestimentas son de monjes, sacerdotes , y en sus complementos pueden haber rosarios u objetos religiosos, tbn pueden aparentar ser sectas satanicas o antimonjes, sus cabellos son de colores llamativos o azul oscuro.




Iryou Kei: Son muy parecidos al eroguro con eso de la sangre y lo grotesco, pero la particularidad de este estilo es la tematica de "Hospital" con batas medicas guantes kirurgicos con sangre etc, todo lo que tenga que ver con el mundo que huele a alcohol de curación xD

puede que las horror lolitas se podrían encacillar aquí pero

1- las lolitas no tienen NADA que ver con el visual kei

2- las horror lolitas no necesariamente tienen que darle auge al hospital.

Sus canciones tienen que ver con cirugías curaciones etc xD

algunas bandas famosas de este estilo vendrían siendo



Lulu



Sex android que son confundidos con Shironuri kei pero si se dan cuenta no es vestimenta escolar es vestimenta de doctor o no ven los accesorios que tienen?.

Shiranuri Kei: literalmente "es un estilo en donde sus integrantes usan sus trajes de uniforme escolar y se ven infantiles, pero a la vez tiene ese aire de oscuridad sus rostros son de colores muy blancos resaltando con color rojo y negros en ojos y labios. np solo usan uniformes antiguos de escuelas, si no que también uniformes antiguos de soldados japoneces, con la bandera del sol naciente en algunos de sus brazos, cabe destacar que eñ Shiranuri kei viene del angura.

unas de estas bandas es





Muchi Muchi ANAGO


White kei

Son bandas que se caracterizan por sus temas melódicos, modernos algunos de sus integrantes tratan de exagerar la imagen de la mujer moderna.
Supuestamente lo inicio L´arc en ciel pero como se retiraron del isual kei hace mucho pues paso a otras bandas y con el tiempo esteticamente se fue mejorando.



Alice nine

Koi kei X

se caracterizan por tener en sus canciónes letras romanticas, e ironicas, con un toke de pop rock (en la vestimenta se podría a ver a un rock star pero con algunos aspectos femeninos)

algunos dicen que miyavi podría encacilarce aki junto con the gazette PERO miyavi se encacila en toroteru kei aun que el mismo dice ser fundador de "Neo visualizm"

y the gazette asegura que no pertenecen a ni una rama de visual kei definida.



the gazette



Toroteru Kei

Mesclan el Punk y el glam en sus ropas en este genero sus cabellos suelen de ser de colores fuerrtes e inusuales para la naturaleza, puede ser un cabello parado en su totalidad o un moikano, la ropa tambien puede ser glamorosa o deportiva o punk , en fin una mescla sus exponentes son Hide( Guitarrista de Xjapan Q.E.P.D) Miyavi y Ultimamente Jun como solista (guitarrista de phantasmagoria).

Hide ;_;



Miyavi *¬*



Jun *O*





(curiosamente los 3 son guitarristas bueno Hide era u . u un excelente guitarrista )

Kotekote kei:

Se caracterizan por llevar ropas negras , corse, guantes y medias de encajes, con zapatos de plataforma, y unos shorts cortos unidos a sus polainas largas, usan mucho el vinilo el cuero, sus peinados son exagerados, y cada integrante de esta banda debe llevar un color distinto al otro, aun q si no se tiñe el cabello, puede decorárselo con cintillos con detalles góticos.

Su música es sin duda rock, metal, no hay definición especifica.

El maquillaje trata de ser exagerado, piel blanca, resaltan los ojos y los labios con colores oscuros. Tiene cierta similitud con Elegant aristócrat gothic kei, pero con la diferencia de que no tratan de vestirse de manera medieval.

Son un estilo bastante afeminado y oscuro.

Bandas de este tipo, podría ser Due le Quartz, La mule, Blood, syndrome, etc.



Due le quartz

Cosplay kei

Esta clase de bandas es bastante especial, tiene cierta similitud con “Elegant aristócrat gothic kei.pero no en el sentido estetico, si no en la idea de la representación de personajes, tratan de cada uno de sus integrantes personificar a un X personajes inventado por ellos mismos la mayoría de las veces, pero son como sacados de un manga shonen.

Un claro ejemplo de este estilo de Visual kei es Psycho le cemu, que tiene como integrantes a los estereotipos de “El protagonista (guerrero), La chica acompañante, el sacerdote, el mounstro y el robot.

Su música entra a ser más electronica.



Neo Visual

Son todas aquellas bandas que no entran en ni un grupo de visual kei mencionado anteriormente. Tal vez no por la vestimenta , si no que también por el genero de sus integrantes, ya que han salido muchas bandas con integrantes femeninos pero que a la vez si se encasillan en los estilos mencionados anteriormente.

Bandas como estas son Clothoid Doll, Exist trace, Danger Gang entre otras.

aun q cada una de estas bandas se clasifican de todas maneras en algunas otras en el caso de que sea una banda netamente de mujeres en el caso de q no sea así entra en el neo visual.



Danger Gang



Exist trace



Youka vocalista de Clothoid Doll

Ouji Kei :

literalmente "Estilo de principe"

Se basa en las vestimentas de los principes del siglo XVIII, al menos por allí.
El ouji es simbolo de lo más cuico y refinado de la aristocracia europea, con trajes bordados con Tela fina, accesorios ivaluablemente caros (piedras joyas etc) un estilo finisimo y por ende tambien llamativo (se dan cuenta que cumplen con uno de los requisitos necesarios para pertenecer al visual kei , y eso es llamativo pero sigamos, que hay mucho más que los liga a este estilo como rama).

Uno de los errores de más costumbre es confundir este estilo con el Elegant aristocrat gothic kei y el Dandy (la parte másculina del Gothic lolita recordemos que Lolita no tiene nada que ver con el visual kei y por ende el dandy tampoco.)

De hecho el hecho (valga la rebundancia xD) de que sus integrantes se vean femeninos con traje de principes es por que el Rey Luiz XV vestía de mujer y eso era simbolo de belleza, clase y elegancia que solo los de la aristocracia europea se podían dar.

y es aki donde nos damos cuenta de que esta parte ah sido un gran aporte al visual kei y da tbn una explicación de el por que algunos integrantes de bandas visten como mujeres aparte del teatro kabuki.

Bueno y por aquí vamos a las imagenes que sirven como ejemplo

tenemos a

Kamijo ex vocal de Lareine y actual vocal de versalles.





eh aki kamijo en versalles



Gackt en sus atuendos malice mizeros cuando recien se separaba de malice mizer xD



yui de Vidoll que derrepente tbn usa mucho este estilo



Y es que gracias al Ouji kei uno puede sacarce partido a uno mismo con ropas elegantes y maquillaje tratando de alcanzar la belleza de uno mismo , tbn deben ser de contextura delgada sin llegar a ser unos raquiticos.

Y el hecho de afeminisarce es por que en el siglo XVIII era simbolo de belleza y clase, y pos en generos si hablamos de belleza pues la mujer se lleva el lugar no?


Teru de versalles.



y ahora a aclarar algunos errores cometidos comunmentes.

Uno de los errores frecuentes , es encacillar en este estilo a las lolitas y a los gothic dandy y muchas veces al decora.

Dejenme decirles que estos estilos NO TIENEN NADA QUE VER CON EL VISUAL KEI.

El oshare kei no le da auge al decora por que aplica al estilo de Tomoe un toque dark

El gothic dandi y el Lolita si tienen auge por parte del “Elegant aristócrat Gothic kei” pero eso no quiere decir que tengan que ver., por que el gothic lolita y el gothic dandy nacieron de otra parte nada que ver con el visual kei.

El otro error que cometen mucho los machistas prejuiciosos es tildar a los visual keis de gays, el que vistan de mujer no significan que sean gays travestis u otra indole , la mentalidad japonesa no es así. de hecho mientras más afeminado te veas en japon más atraes chicas , por que como ya eh explicado en terminos de generos el genero más bello es el genero femenino.

Otro error inperdonable, es es discriminar a los que no se ven tan bien como otros ya que violan la PRINCIPAL REGLA DEL VISUAL KEI y esta es que CADA UNO TIENE DERECHO A BRILLAR POR SI MISMO Y DE MANERA DIFERENTE RESALTANDO. por ende el derecho es de todos los que quieren pertenecer a esta tribu urbana aun q tbn deben saber como sacarce el partido para que no se vean mal.

otro error frecuente es decir q el visual kei es solo para hombres pues no po no es así tanto hombres como mujere lo mismo, osea con ese mensaje queda claro q no es un estilo de machistas afeminados.

y" q sin "fanservice" no es visual kei " depende de q tipo de fanservice, ya con que esten tocando en un escenario o siendo bellos (as) basta y sobra a muchas bandas que no se prestan para los fanserivice de coquetear o besar a algun integrante de su banda e = les va bn por el talento q tienen con su música.

y otra acotación GRACIAS AL VISUAL KEI, EN JAPON DESPUES SE EMPESARON A CREAR DIVERSAS TRIBUS URBANAS , COMO LAS KO-GALS, LOLITAS, DANDY, AKIBA KEI ( ERRONEAMENTE LLAMADO "Otakus" a nivel mundial) etc etc eso si no tiene nada que ver las ko gals o las lolitas en el visual kei ya q son estilos aparte, pero fue el visual kei quien rompio con esa cerrada manera de pensar en donde "TODOS DEBÍAN SER IGUALES Y NADIE DEBÍA RESALTAR AL LADO DEL OTRO" espero que mi reportaje les haya gustado.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.